Trucos en Microsoft Access
Tras todos estos años trabajando utilizando Microsoft Access, uno mejora sus habilidades como en cualquier sector donde inviertes tiempo. Durante este tiempo hemos aprendido algunos trucos y dinámicas de trabajo que simplifican el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones hechas en Microsoft Access.
Para quien no lo sepa Microsoft Access no es una base de datos capaz de soportar una gran cantidad de datos o con requisitos complejos tanto de rendimiento como de seguridad. Pero es una potente herramienta para desarrollar una aplicación completa, desde las tablas de datos hasta la interfaz o los informes.

4 Tips para Microsoft Access
- Lo primero y lo más importante es hacer copias de seguridad, a menudo.
Todos los datos, interfaces, etc. están almacenados normalmente en un único fichero, así que más vale tener unas cuantas copias por si el fichero se corrompe o se pierde. Microsoft Access es muy sensible y si una pizca de código esta mal hecho es capaz de arruinarte una entrega o presentación de aplicación. Por lo que cada pequeña modificación es importante y necesaria para la mejora de un programa, así que no olvides ir guardando copias.
- Mantén un buen modelo de datos
Define bien las tablas y sus relaciones entre ellas, para toda la aplicación, tal y como son en la realidad.Cuanta más lógica de mas inteligencia dotaras tus programas y mas valor tendrán.
Es conveniente crear las relaciones desde el diseño de tablas.
Esta acción tiene dos efectos:
En vez de un cuadro de texto, la interfaz de Access mostrará automáticamente un cuadro combinado para seleccionar uno de los valores existentes.
Se crea una relación entre ambas tablas (Por defecto)
- Usa consultas en vez de campos calculados
Es muy probable que ese campo calculado que necesites en un formulario lo puedes utilizar en otro formulario o informe. Si, defines una consulta y añades, además de los campos de la tabla ese tipo de campos calculados; después, basa tu formulario o informe en la consulta, en vez de hacerlo directamente sobre la tabla.
Usando las consultas puedes englobar otro tipo de objetos como las «vistas» en las bases de datos.
- Reutiliza los objetos y el código que sea necesario
No hace falta definir un nuevo objeto (formulario, informe, etc.) para cada necesidad. Siempre piensa en si es posible reutilizar alguno de los que ya existen, por ejemplo, añadiéndole nuevos campos o aplicando filtros.